martes, 11 de mayo de 2010

APOYO CONDUCTAL EN SERVICIOS RESIDENCIALES

El proceso para instaurar programas de apoyo conductual positivo en servicios residenciales

El artículo comienza con un análisis de la realidad de los centros residenciales. Se constata que, a pesar de que cerca del 40% de los usuarios atendidos presentan algún problema de comportamiento grave, la mayor parte de los usuarios no reciben un tratamiento conductual específico para resolver dichos problemas. La forma de intervención comúnmente utilizada en estos centros ha venido siendo el uso de medicación y cuando, en alguna ocasión, se han utilizado técnicas de modificación de conducta, las opciones de tratamiento más utilizadas han sido la extinción, la inmovilización física (o farmacológica), el tiempo fuera y, en casos extremos, el uso de una sala de aislamiento, sin mediar análisis funcional alguno. Frente a esta realidad, se plantea como estrategia para cambiar el estado de la situación, el apoyo conductual positivo. Este planteamiento es mucho más que un conjunto de procedimientos destinados a reducir el comportamiento problemático. Desde el apoyo conductual positivo se trata de reducir el comportamiento problemático respetando la dignidad de la persona, potenciando sus capacidades y ampliando las oportunidades del sujeto para mejorar su calidad de vida.

Junto con el énfasis en el cambio de estilo de vida de la persona y el respeto a su dignidad, constituyen elementos importantes los siguientes: el uso de la evaluación funcional, el interés por enseñar a la persona formas adaptativas de alcanzar los propósitos que antes lograba mediante el comportamiento problemático, la manipulación de los sucesos contextuales y de los antecedentes ambientales que pueden influir en la aparición de la conducta problemática, la construcción de ambientes con consecuencias efectivas para la persona, la distinción entre procedimientos de crisis y la intervención educativa que produce un cambio positivo y estable en el tiempo.

Así, el apoyo conductual positivo incluye desde la integración del usuario en contextos menos restrictivos y más personalizados, hasta la enseñanza de conductas nuevas más funcionales, pasando por proporcionar más oportunidades para elegir actividades y contextos, la reducción de conductas inadecuadas y la formación de los profesionales. Es en este último punto en el que se centra el artículo, describiendo un curso de formación continua para profesionales de centros residenciales en el que se pretende, no sólo el perfeccionamiento en el uso de técnicas de modificación de conducta , sino ante todo fomentar una filosofía de actuación que respete la dignidad de la persona. Finaliza con una valoración empírica de los resultados obtenidos.

CANAL, R. (1998). El proceso para instaurar programas de apoyo conductual positivo en servicios residenciales. Siglo Cero nº179, vol 29, (5), pp. 11-22

2 comentarios:

  1. El trabajo que se puede llegar a realizar con las personas con discapacidad, desde la perspectiva del apoyo conductual positivo tiene sus frutos y requiere de un cambio de visión hacia estas personas.
    Cuando nos planteamos por qué hacen determinadas conductas que no tienen "sentido", descubrimos qué siempre tiene un sentido y una función.
    Desde la perspectiva pragmática del lenguaje, cada una de estas conductas cumplen una función y una utilidad.
    El quid del asunto está en qué nos quieren decir con sus "rarezas", siempre nos están diciendo algo...ayúdame, dame, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?,, no quiero,me duele, etc. El desafío de los profesionales que trabajamos con ell@s es descifrar el enigma.
    Diariamente descifro enigmas, planteo hipótesis y busco el sentido a determinadas conductas y lo más importante ofrezco una alternativa socialmente adecuada.

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  2. Hola Claudia! Comparto contigo tus afirmaciones. Trabajo en un centro de educación especial y este año nos planteamos formarnos en este modelo para dar respuestas a nuestro alumnado. Ahora mismo nos encontramos en una fase inicial; leyendo sobre este modelo. Estoy buscando bibliografía al respecto: blog, web, experiencias concretas, estudiosos o expertos sobre este enfoque en españa etc, Por eso aprovecho la oportunidad que me da el blog por si puedes orientarme al respecto. Gracias por abrir este blog.
    Saludos

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