martes, 11 de mayo de 2010

APOYO CONDUCTUAL POSITIVO


Apoyo conductual positivo: cómo crear ambientes creativos de asistencia en casa, en centros residenciales terapéuticos y en la comunidad

El artículo expone de manera sistemática la necesidad y utilidad del apoyo conductual positivo (ACP) para afrontar conductas anómalas. Basan su artículo en una línea de investigación desarrollada en colegios de enseñanza media, que resulta válida tanto para los alumnos “típicos” como para los que tienen necesidades educativas especiales.

El ACP se centra en enseñar conductas que sean apropiadas, en un proceso que trata de aumentar la probabilidad de que las intervenciones sean eficientes, poderosas y eficaces. Para ello han de basarse en datos que contemplen las conductas del individuo, el ambiente escolar, familiar y comunitario, y su propia fisiología. Desde ahí se intenta comprender y analizar la conducta y diseñar los apoyos, bajo la dirección de un equipo. El ACP proporciona el modo de organizar los recursos para detectar la necesidad, evaluar lo que tiene éxito y realizar los ajustes necesarios.

Propone cuatro niveles de apoyo: apoyo universal, apoyo de grupo, apoyo individual en la escuela y apoyo individual global. En cada nivel de actuación se analiza la intervención a realizar, los beneficios para la escuela y las consecuencias para la familia. Todo ello desde la mejoría del individuo.

Hank Edmonson, Ann Turnbull

No hay comentarios:

Publicar un comentario